miércoles, 28 de marzo de 2012

Dije sí

 El entorno del colegio religioso bien conocido producía muchos recuerdos.La monjita me hablaba muy resuelta, y en un momento vi cómo hizo un rápido paneo sobre mis dedos que nerviosos subían y bajaban un anillo, al rato situó su mirada en el dije de plata que colgaba debajo de mi cuello.
Cuando llegué a casa descubrí que, ingenua, lucía  el símbolo del Islam que días atrás había encontrado entre mis chucherías.Google me dijo: La creciente y estrella representan generalmente al Islam, pero son de principio tradicionales símbolos de la identidad turca ¡Claro! Obvio, la bandera… y yo le otorgo un sentido romántico a la lunita con la estrella…Representan a la diosa de la luna Diana, y a la estrella de la mañana, el nombre de Lucifer en Isaías 14:12. La Brujería usa este símbolo para mostrar el camino al satanismo y el satanismo lo usa en la dirección opuesta para mostrar el camino a la brujeria.” ¡Apa!  Decidí sacármelo y volver a mi antigua e insulsa florcita. Pasaron unos meses y encaprichada por desplazarla me compré un dije nuevo con el cual no pensaba llevar un mensaje inexacto (por decir de alguna manera).  Sin embargo me lo colgué  con una sensación constante: debo saber qué significa, pero que se hace tarde, que me voy, que el micro y bla bla blaa concluí llevándomelo bien amarrado casi sin notarlo. Ese mismo día mientras esperaba a ser atendida en la librería de siempre y toqueteaba algunos libros tentadores, un tímido empleado dijo: “¿En qué puedo ayudarte?” y sus ojos se posaron sobre mi cadenita (sí, la miró fijo y volvió a mirar  mi cara de “¿sos nuevo?”) En el momento no le di importancia, quería retirar lo que ya había reservado por teléfono pagar e irme ya que un cielo gris amenazaba con una tormenta.

Ahora quiero compartir con ustedes qué dije me compré y quiero que me digan si conocen su significado, por favor…porque realmente me siento una boluda total:

 Es chiquito, simpático y no se aprecia tan bien como acá pero buscando buscando:
-”El Sol Negro con 12 runas que representan los rayos del sol, es un signo cósmico que simboliza el eclipse y a veces el fin del mundo, también la muerte y el renacimiento .Fue utilizado por los Babilonios y los Asirios. Este símbolo ha sido utilizado por los nazis."

-”El Sol negro (Schwarze Sonne), diseño empleado en el mosaico del Castillo de Wewelsburg. Es un símbolo que representa a un sol oculto de doce rayos el cual se creía que era la fuente de poder de los arios.”

-El sol negro es un símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo. En alemán Schwarze Sonne, también se refiere al término Sonnenrad ("rueda solar"), símbolo de esoterismo y de significado oculto, notable por su uso en el misticismo nazi.”

-“Los doce rayos, en sus extensiones, alcanzan el círculo exterior, donde sus ángulos se tuercen formando a la vez dos símbolos de importancia clave en el misticismo nazi: la esvástica y doce runas Sig o Sigel, la runa de la victoria, cuya representación doble conforma el emblema de las SS. El sol negro es un símbolo utilizado hoy en día por las ideologías neonazis, así como por los movimientos neopaganos.”


Sí, sí ¿Boluda total? ¿Lo confirmo? (¡Ay! Semiótica, convenciones sociales…)
Y el premio a la ignorante del año es para…

15 comentarios:

  1. Comentario 1 : Esta entrada (como tantas otras) tiene ciertos errores narrativos y/o gramaticales, pero no pienso editarla porque ella no se lo merece.

    Comentario 2: ¿Caminar por el colegio católico (y por la vida) con el colgante del Islam o con el símbolo Nazi? Esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  2. No puedo evitar preguntarme donde compraste el segundo quetedije, ¿será en Dijes Geschwartzensen?

    Respecto a los simbolismos, todo puede ser usado para simbolizar cualquier cosa, así que mucha importancia no hay que darle. (Aunque la luna sí es importante :P).

    Eso sí, esperemos que el empleado no conociera el significado del símbolo, sería raro.

    Yéndome te digo que uses los dos dijes, es como que se neutralizan (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.Popo: Jajaj¡Entiendo tu pregunta! Pero te propongo que cuando te encuentres caminando por algún lugar céntrico te acerques a la vidriera de alguna pseudojoyería o joyería y observes el panel con dijes... Entre la flor de lis *, la libélula, el simpático delfín, la cruz... tu mirada se va a posar sobre lo que yo adquirí en distintos tamaños y precios. Evidentemente está de moda y me preocupa.

      (* La flor de lis: Según tengo entendido se utilizaba en Francia para marcar a los verdugos y a las prostitutas.No recuerdo en qué obra literaria francesa lo leí. No me la compré...Aunque seguramente también tiene otros significados en la actualidad, al igual que el resto de los dijes)

      ¿Se neutralizan? Eh...me preocupa que lo simbolizado adquiera más importancia que el símbolo en sí.

      Eliminar
  3. Admiro esa actitud, de todas formas yo me lo sacaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom: Mientras leía el significado del "Sol Negro" me lo arranqué ¿Qué actitud hay que tener para poder portarlo con tranquilidad? No me permito llevar un símbolo nazi. Fue inevitable poner en la balanza cuál de los dos dijes merecían mi cuello en la situación. Volví al de la margarita insulsa y ya sin brillo para el trabajo y para mi vida!!

      Debo confesar que entré en una intensa locura "simbolística" y eso que antes era densa con los dibujos y/ o inscripciones en las remeras!! Ay, ay, ay...

      Eliminar
  4. Yyyyy, uselos, no son tan representativos, el 90% de la gente le va a decir "que lindo collar!!" en cuyo caso la simbologia se va a quien sabe donde y nos quedamos con lo que representa hoy, que los miles de años de historia no nos avalen, saquemos creditos nuevos(bueno, me fui a cualquier lado). Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastmun: "El sol negro" de plata diminuto y delicado recibió en un sólo día de uso algún que otro halago, pero la mirada del nuevo librero me recordó que lo llevaba sin conocer su significado.(Ahora me gustaría saber si él le clavó la mirada porque determinó que yo pertenecía a una organización del estilo o porque...qué sé yo.)
      Sí, el símbolo en sí se va a quién sabe dónde, pero el problema es emitir con el dije un mensaje para el destinatario competente, erróneo sobre mí!!!

      Eliminar
  5. Si, puede ser preocupante que la gente lleve símbolos sin tener la menor idea de lo que significan, creo que demuestra el vacío de la moda y ¿por qué no? del modo de vida actual.

    De todas formas los nazis tomaron muchos símbolos de las culturas orientales y deformaron su significado,,, por ejemplo a la esvastica una vez le encontré en una casa de antigüedades y pensé que estaba ante un objeto de aquella época y el vendedor me explicó que no; y me lo demostró al analizar la orientación de la esvástica (que estaba derecha) mientras los nazis la inclinaron levemente en sentido antihorario... La esvástica originalmente es un símbolo de luz y fuerza espiritual proveniente de la india.

    Igual es prácticamente imposible que actualmente alguien la utilice en este sentido; si lo usa es que no sabe o es neonazi.

    Fuerte abrazo.
    La ignorancia es nuestra cárcel, y también nuestra llave.

    Pd: No tenés por qué sentirse una boluda. Darse cuenta de que uno no sabe algo, compartirlo y buscar un camino,,, demuestra un espíritu genuino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ojeda: Sí, sé que varios de los símbolos utilizados son tomados de otras culturas sin embargo no deseo llevarlos a cuestas!! "Pesan" demasiado.

      Gracias por tus palabras, aunque no puedo evitarlo, me siento una tonta ignorante!! Compartirlo tal vez ayude a otro en el momento de la compra.

      Eliminar
  6. Esta segura que no le estaba mirando el escote nomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj,Gastmun yo no estaba escotada! Sobre el cuello redondo de la remera caía el dije...eso también llama la atención!?!?

      Eliminar
  7. A mí me hace pensar en el panóptico de Bentham.

    ResponderEliminar
  8. HOla! muy bueno tu blog, te invito a que pases por acá y veas si te interesa, gracias! http://deliriosdegrandza.blogspot.com.ar/p/bloggeros-quedan-invitados.html

    ResponderEliminar