martes, 12 de noviembre de 2013

Qué sueño...

Era una reunión familiar. Estábamos todos.... Ya habíamos terminado de comer y la sobremesa se formaba de innumerables voces que a los gritos se unían en una sola.
No sé quién era el dueño de casa, pero todos los parientes estaban exultantes. Por momentos yo me veía entre ellos, hablando con unos, riendo con otros, escuchando, jugando …
También por un patio, al que se podía acceder por un enorme ventanal, pasaban varios de mis vecinos.  No cuestioné su presencia, sin embargo me asombré cuando descubrí, entre todos los allí presentes, a Mujica Láinez, quien con ojos tristes y una incuestionable vejez, estaba sentado sobre un sillón.  ¿Cómo sé que era él? Porque era su cara, sí, también su voz y porque en un momento del sueño, yo, con mi ejemplar de Misteriosa Buenos Aires me acercaba y él decidía contarme unos secretos ¿Cuáles? No recuerdo.


26 comentarios:

  1. Que pedazo de escritor, alabado sea Mujica Láinez.
    Misteriosa Buenos Aires es G E N I A L, los cuentos que están allí son maravillosos. El que nunca me voy a olvidar es "El hombrecito del azulejo", son todos espectaculares, como "La pulsera de cascabeles" que me impactó, que ese me transmitió una ternura inmensa. Lo amo y amo tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es genial la obra. Recuerdo cómo me impactó la primera vez que leí el cuento "El libro" (¡Me encanta! Da para debatir sobre tantos temas...) ¡Alabado sea Manucho!
      ¡Saludos, Camille!

      Eliminar
  2. Che, estamos soñando con muertos... 0_0
    La sirena de Mujica Láinez me hace llorar. (Tal vez lo haya leído cien veces, pero siempre me hace llorar) "¿has encontrado? ¿has encontrado? ¿has encontrado?... suspira porque presiente que nunca allará"…
    Viste esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=Fp5goMzeIHU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dan! Tenés razón, en ese período los dos soñamos con gente muerta y aunque, claramente, los sueños fueron muy distintos, ambos los habremos sentido muy vívidos.

      "La sirena " de Mujica Lainez a mí también me hizo caer las lágrimas la primera vez que lo leí. La desilusión está tan bien expresada... y ese finaal...¡Ay! ¡Sirena! Otro cuento que da para el debate, tal vez un tanto personal, que no me animo a escribir.

      ¡Ay! No conocía lo que me dejaste ¡Me gustó mucho! ¡Gracias por compartirlo!

      Eliminar
  3. Jajaja! Escribí "allará" sin "h"... Esperá que me suicido, ahora vuelvo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa! Como me acordaba de la frase, ni me di cuenta...lo pasé por alto
      (Genial el video, sigo sumergida en los dibujos)

      Eliminar
  4. Me hiciste acordar a algo que soñó Bioy:

    Sueño quizá demasiado literario. Volamos, en un avión, sobre el mar. De pronto empezamos a perder altura, a caer, Borges comenta: "El mar está en lo suyo, ingenuamente ajeno a nuestra caída". Ya cerca del agua, el avión se endereza, gana altura, recupera el vuelo normal. Silvina observa: "Si nos pasaba algo, la culpa hubiera sido de Cortázar". Vlady contesta: "Entonces el mérito de que no pasara nada también le corresponde". El piloto era Cortázar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mr. Popo! ¿Cómo vas a recordar un sueño de Bioy Casares después de leer el mío? Es una atrocidad. Somos soñadores tan distintos, que siento que es una falta de respeto para Adolfo!! Jajaj De todas maneras, me encantó ¿dónde lo cuenta? O mejor dicho dónde lo leíste. Cortázar, Borges, Ocampo....es mucha genialidad junta. ¡Qué sueño, la pucha! (¡Gracias por compartirlo!)

      Eliminar
    2. El libro es Descanso de Caminantes, un lindo rejunte de cosas que escribió en sus diarios. Es medianamente conseguible, y sino:

      http://www.librosgratisweb.com/html/bioy-casares-adolfo/descanso-de-caminantes/index.htm

      Eliminar
    3. Geniaaal ¡Muchas gracias, Mr. Popo !

      Eliminar
    4. ¡Mr. Popo! Sin darme cuenta enseguida de su presencia en una librería repleta de libros usados, Descanso de caminantes, me esperó. ¡Ya lo tengo! :)

      Eliminar
  5. Yo tengo una cuenta muy pendiente, y esa es soñar con mi amado Cortázar. Tuve sueños locos, pero nunca de éste tipo...

    ¡Besos, muchacha! ¡Espero que haya más sueños literarios, eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Avellaneda! Compartimos una gran pasión que se plasma en nuestra carrera, transitamos un hermoso camino de letras y suspiros. Ya llegará. Sé lo que te digo. Y formará parte del libro de sueños que, en definitiva, es la literatura.

      Eliminar
    2. Así, con sinceridad te digo, entre más materias apruebo más voy enamorándome de esto. Una especie de efecto dominó. A pesar de que la UBA esté haciéndome renegar desde el inicio, qué decir... Es el placer más placentero de todos.
      Lo lindo de empezar una carrera y no verse haciendo otra cosa que cursar ésas materias, en ése momento, uf... ¡No tiene precio!

      ¡Vas a ser la primera en saber cuando Julito llegue a mis sueños! Aunque viva en ellos, de una manera u otra. :)

      ¡Beso enormeeee!

      Eliminar
    3. Con la especie de efecto que "dominás" o el efecto "dominó" con las materias y el placer de transitarlas (vivirlas, sentirlas, llorarlas, idealizarlas...) seguirás. Entiendo perfectamente tu estado.
      ¡Espero el sueño literario!

      Eliminar
  6. Me hiciste acordar a los paseos por Barrancas, donde un domingo al mes se hace un recorrido con un actor que representa a Manucho. Tengo la cuenta pendiente de leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas las cosas que estoy conociendo gracias a contar el sueño ¡No sabía lo de los paseos! Voy a averiguar. Misteriosa Buenos Aires no debe quedar como una cuenta pendiente, Gabrielli. Cuando puedas, dejate conquistar por la variedad de sus personajes.

      Eliminar
  7. ¡Qué buen libro para abstraerse de todo!

    Saludos!
    Parado en el Abismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Y para conocer un poco de Buenos Aires, a través de los hechos a veces reales y a veces imaginarios.

      Eliminar
  8. ¡No recordás los secretos de Mujica Láinez!
    Suele pasar que uno no logre traer ese tipo de cosas a este lado del espejo.
    ¡Tanto tiempo! =)
    ¡Me alegro de que te guste lo que escribo!
    ¡Abrazo para vos y para tu gatita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, pasa muy seguido! Más de lo esperado.
      La entrada de los gatos fue muy linda.
      Acá la tengo, hecha un rulito sobre la silla :)

      Eliminar
  9. Odio enormemente a la gente que tiene mejores sueños que los míos.

    Sabelo.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Hay muchos que tienen gran poder onírico. No es mi caso. He escuchado cada relatoo que me puso los pelos de puntaa...

      Eliminar
  10. Gracias, en un ratito paseo por el tuyo.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar