domingo, 19 de enero de 2014

¿Piropos?

 Como en un momento, me obsesioné con los Narcisos digitales,  hoy quiero plantear un tema muy trillado. Una situación que se ha planteado infinidad de veces por distintos medios. El tema en cuestión: los piropos ( léase halagos, lisonjas, invitaciones, propuestas, gritos, ¿insultos?) que solemos escuchar las mujeres  al pasar despreocupadas por una esquina con varios representantes del género masculino, al esperar el colectivo, al cruzar una avenida, al tropezar con una obra en construcción…
  El gritito o el susurro pocas veces les da resultado ¿O sí?  Somos muchas las mujeres que sentimos miedo (asco, desprecio…)  al escuchar semejantes  proposiciones en pleno ajetreo  matinal. Porque, la mayoría de los piropos, no son agradables. (Con esto estoy excluyendo al que, dice alguna frase que puede sacar una sonrisa y una mirada cómplice)
  Hace poco caminaba cerca de mi barrio, sumergida en mis ideas, hasta que los cajones con mercadería de una verdulería cercana me invitaron a desear una rica ensalada. Invitación que sólo fue propia ya que al acercarme el verdulero dijo unas frases ideales para que me alejara del   lugar. Porque al escuchar ni atiné a entrar, como una boba, seguí de largo. Y escribo “como una boba” porque no creo que el piropeador se hubiera animado a practicar lo propuesto justo en ese momento, a la vista de posibles futuros clientes. ¿ O sí?
  Sin embargo, lo anterior sería lo de menos, cuando alguna vez nos tocó lidiar con un loquito que se encargó de unir a tus movimientos frases acordes con sus partes del cuerpo  por más de una cuadra, mientras el corazón se te salía de la boca al acelerar el paso.
  Siento la necesidad de exponer, de alguna manera, la cuestión,  para así encontrar en la respuesta de los hombres un indicio de lo que seguramente me estoy perdiendo. ¡Así que, espero sus respuestas, muchachos!
¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Siempre? ¿”Levantan” así? ¿Qué opinan al respecto?


30 comentarios:

  1. ¡Es la primera entrada del año 2014! Así que, a los por alguna razón posan sus ojos sobre este paréntesis a lunares, quiero desearles un 2014 cargado de buenas emociones ¡Hagamos lo posible para que así sea!

    ResponderEliminar
  2. Es una aproximación muy pobre y cruda de gente calenturienta e improvisada. Lo que en ingles se llama "Buckshot Approach", que es tirar piropos hasta que alguna caiga (cosa que casi nunca pasa). De alguna manera es una forma de expresar la calentura que llevan dentro, porque si estuviesen bien atendidos no caerían en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo ¡Bienvenido!
      Vos afirmás, entonces, que el escurridizo y desesperado piropo improvisado surge en los casos de insuficiente actividad sexual...No lo había pensado. Pero no me ofrezco para comprobarlo con el señor verdulero jajaj
      ¡Gracias por la opinión!

      Eliminar
  3. Oh, yo entiendo a esos hombres tan poco como vos, querida. Pero creo que es un acto cuyo móvil no está exento de violencia. Está más cerca de la agresión que de la seducción. No creo que ningún hombre suponga que puede seducir a una mujer de ese modo. Es un acto emparentado con el exhibicionismo. Es como si te mostraran la verga en la vía pública (sin que vos lo hayas pedido y sin tu consentimiento, claro; de otro modo, ¿quién es uno para juzgar a otros por mostrar sus genitales donde quieran? ¿Ah?).

    PD: Te rompo toda, mamasa...
    Pero después te reconstruyo y te dejo en la puerta de tu casa.
    Y me salió con rima, encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo agresivo de la cuestión por eso a veces siento que más que piropos son insultos o, precisamente, como vos decís, agresiones.
      El tipo que se exhibe es un imbécil. Yo lo juzgo, si andás en bolas por la calle (aunque, posiblemente, sea más fresco y cómodo) te estás exhibiendo ¿ O no? . De chica, con una amiga, íbamos, muy ingenuas, caminando hacia el colegio hasta que de un auto nos chistaron. No le dimos importancia, hasta que por lo que escuchamos supusimos que querían preguntar sobre una dirección. Nos acercamos y el conductor desnudo, se reía, mientras tenía las manos ocupadas. Salimos corriendo. ¿Invitación / imposición voyerista? Un tarado (insertar aquí cualquier otro término más apropiado como pajero, sin dudas) De todas maneras no sé por qué lo estoy contando, ya que, claramente, de piropo la situación no tuvo nada!!!

      ¡Qué piropo, Guille! Pensás en el regreso, eso es bueno jaajaj
      ¡Gracias por la opinión! Me encanta leerlas.

      Eliminar
    2. Jajaja. ¿Viste? Pienso en el regreso, sí.
      El tipo que se exhibe no es un imbécil, más bien está medio pirado.
      Hay un exhibicionista que me crucé unas cinco o seis veces. Escribí sobre él en mi blog, hace tiempo. ¿Lo leíste?
      Aquí está:
      http://carneconalambre.blogspot.com.ar/2011/06/blog-post_10.html
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  4. Antes que nada, por favor, me carcome la curiosidad ¿!!!qué te dijo el verdulero!!!?... (No sé me ocurre ningún piropo con "ensalada", excepto que tuvieras antojo de ensalada de pepinos) :p
    No sé si puedo opinar, no soy piropeador. Y no es que tenga una postura pseudo intelectualoide postmoderna en contra del piropo, es que soy tímido. Confieso que alguna vez lo he intentado, pero no me salen los piropos, me pongo nervioso, tartamudeo, me trabo, me pongo colorado... (Soy un desastre. Jajaja!)
    Y si es por opinar de experiencias ajenas, creo que en general el cargoso gana bastante, y el que es un poco grosero también. (Claro que ayuda mucho el tener los ojos claros, y hoyuelitos en las mejillas y el mentón. Si la panza te tapa el cinturón, y hace tres semanas que no te afeitás, vas perdido, con o sin piropo). He conocido cargosos de antología, que eran capaces de cargosear durante meses sin sentir la más mínima culpa, y en general han ganado. (Eso lo tengo bastante bien observado, porque en el fondo -ahí, bien en el fondo- los tímidos envidiamos mucho a esos que pueden ser capaces de cargosear sin sentir ni la más mínima vergüenza)
    Y creo que a muchas mujeres también un poco les gusta el cargoseo, aunque muy pocas son capaces de admitirlo.
    Una vez, hace ya unos años, mi novia me fue a buscar al trabajo, íbamos a salir. Ella se apareció con una minifalda de esas que te dejan medio culo al aire, ante la más mínima brisa. Nunca discutí con una mujer por su forma de vestir, me parece ridículo y extremadamente machista discutir por esas cosas, soy tímido, no boludo. Pero si discutimos, cuando le pregunté por los piropos y las groserías que le habían dicho en la calle por ir con esa minifalda, según ella nadie le había dicho nada. Por suerte estábamos muy enamorados, y los enamorados son muy creativos, y todo, hasta las discusiones, terminan siendo un juego. Jugamos a que ella caminaba diez metros adelante mío, a ver que pasaba. Ella apostó que por Corrientes, desde Callao hasta Uruguay, no iba a recibir más de tres piropos. Yo aposté que iba a recibir más de diez. No sólo gané la apuesta, además, a la cuadra y media tuve que ir a rescatarla, cuando un tipo le cruzó el brazo por arriba del hombro. Hasta un policía que estaba en la puerta de un banco caminó unos pasos y le susurró algo. Jajaja!. Gané la apuesta, fueron más de diez piropos en una cuadra y media. Me gané un chocolate con churros en La Giralda :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dan! Jamás diría lo que dijo el verdulero ¡Me da vergüenza! Lo que puedo comentar es que de la ensalada, que sólo estaba en mis pensamientos, no dijo nada.
      Creo que si yo tuviera que andar gritando piropos a cuanto hombre suelto vea, me pasaría lo mismo que a vos, o me saldría la voz muy bajita, tanto, que ni yo me escucharía.
      Los cargosos, entonces, terminan ganando…mmm… míralos a ellos. No siempre, obviamente.
      (Y, sí, quién no envidió el desparpajo de ciertos locos sueltos, en distintas cuestiones. No específicamente en esta. En mi caso, tengo una timidez sectorizada. En algunas situaciones soy muy –ahí anhelo sus dotes- y en otras, se me escapan las palabras sin una censura previa y cuando ya es tarde, me pongo bordó, verde, azul…)
      Qué bueno lo que hicieron con tu novia en ese momento. Muy divertido… Lástima cómo terminó con tu intervención de rescate. Era obvio que si había llegado con una miniminiminifalda le habían dicho de todo. Lo bueno es que fuiste partícipe de la situación y al final la que se quedó con ella, fuiste vos, el callado que iba a unos pasos atrás… ¿No?
      Tengo conocidas que, cuando están un poco bajoneadas, se visten muy provocativas y salen a caminar. Dicen que les levanta al ánimo. A mí mucho no me convence. Será porque a veces tengo miedo de darme vuelta y decirles a los que gritan ¿Te parece? ¿No te estarás equivocando? Jajajajaaj
      ¡Gracias por la opinión y la anécdota! Me encantó.

      Eliminar
  5. Dan y Guillermo dijeron más o menos lo que yo opino.
    Y como no hay casualidades, esto se me cruzó hace poco:

    https://www.facebook.com/PiroposPeronistas

    (Y tomamos nota: ademas de lunática, piropeable :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mr. Popo! Suponía que, ustedes, los que siempre se dan una vuelta por acá, iban a responder de esta manera. Pero me gusta leer cómo se refieren al tema o qué tienen para aportar al respecto. A otras, en este tiempito, les guatará tejer crochet (?)
      Jajjajjaja Me estoy riendo sola de los piropos peronistas.Ideales para las chicas de las agrupaciones que lucen las remeras con inscripciones alusivas al gobierno actual.

      TODAS somos piropeables. ¿Tomaste nota? jajaj




      Eliminar
  6. Hola! Qué tal? Quería agradecerte por pasar por mi blog y desearte también que empieces el año de manera excelente. Respecto a lo que escribiste, la verdad que no se porque suceden esas cosas. Yo creo que a las mujeres hay que tratarlas bien y con respeto; porque realmente se lo merecen. Seguramente, si les dijeran cosas lindas de corazón cambiaría mucho la situación. Es solo mi humilde opinión. Desde ya que te sigo, está muy interesante tu blog. Sos bienvenida al mío cuando gustes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aldo ¡Bienvenido! Dando vueltas por este mundo llegué al tuyo.
      Obviamente no todos creen en el respeto o el buen gusto, creo que si así fuera, esta entrada no hubiera existido.
      No sé si es muy interesante, así salió sin esfuerzo previo.
      ¡Nos leemos! ¡Gracias por tu opinión al respecto!

      Eliminar
  7. Muchas felicidades también para usted en este 2014!
    Estoy segura de que no hay mujer que no coincida con tu opinión, porque todas hemos pasado al menos una vez en la vida por un momento desagradable de estos.
    Supongo que los hombres que lo hacen tienen como objetivo demostrar su masculinidad (Aunque para nosotras termine pareciéndonos todo lo contrario).
    Me pareció una entrada interesante.
    Saludos, que estés bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pitufa ¡Bienvenida!
      Tal cual, la masculinidad queda completamente desterrada,automáticamente. Las dos pensamos igual. Es desagradable. Agradezco la opinión, necesitaba alguna que abalara lo dicho. Ahora me siento acompañada. ¿Serán muchas más las que piensen así? No lo sé. Por suerte, hay diversidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¿Habrá algún comentario a favor de la cuestión? ¿Alguien que pueda contar sus experiencias piroperas en la ciudad, en el campo, en el tren…? Y lo escribo, así, al pasar, como si este fuera un blog excesivamente concurrido jajaaj . Pero nunca se sabe quién puede estar leyendo estooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me acordé de tu entrada. Estaba en el estacionamiento del shopping y escucho que un tipo le dice a una chica: "Con esas tetas no sé para que te pintás los labios" Jajaja! (Lo escuché clarito, porque estaba caminando atrás de ellos)... Y no me parece grosero, de hecho la chica se rió, y yo también. (El tipo lo dijo con mucha gracia, como estirando las palabras). Yo estoy muy a favor de los piropos, me parecen fantásticos, a mi me encantan, pero creo que el problema es que andamos todos muy alterados en la ciudad, cualquier cosa nos cae mal.
      Y creo que hay que marcar un límite muy claro entre lo que es un piropo, y lo que es acoso. Son dos cosas muy diferentes. A los hombres nos tocó la función del "pavo real" en la naturaleza, instintivamente -y sin poder evitarlo- extendemos el plumaje de colores para seducir y llamar la atención. Eso se llama "conservación de la especie", los hombres venimos programados de fábrica con eso. Lo que a veces me resulta un poco molesto, es que algunas mujeres pretendan que los hombres dejemos de ser hombres, sin tomar en cuenta que eso es imposible. (Excepto que seas gay o travesti :p). No entiendo a las mujeres que se quejan porque los hombres se comportan como hombres... ¿que quieren?
      Y vuelvo a insistir, el acoso es otra cosa. El que acosa no está pensando en seducir, está pensando en lastimar.
      Posiblemente no encuentres a nadie que te cuente experiencias propias y que se declare abiertamente a favor del piropo, hay mucho prejuicio con respecto a eso, justamente por lo que decía antes. Al que piropea se lo señala como acosador, y no como a un hombre que se comporta como naturalmente se comportan todos los hombres. (Admito que a veces somo más pavos que reales, pero esa es otra historia :p)

      Eliminar
    2. Jajajajaj! A mí también me hubiera causado gracia. No escribí la entrada porque voy alterada por la ciudad. Si así lo fuera hubiera usado otras palabras y hubiera dado otros ejemplos. Claramente. No estoy en contra de los piropos, por eso usé los signos de interrogación a los costados del título. Habría que buscar otro término para las propuestas a las que me refiero ( y seguramente alguna de las mujeres entienda) que rozan el acoso que nombrás ( con ello la masculinidad se les desdibuja y la función de pavo real se marchita)
      Si el piropeador de estacionamiento, se hubiera acercado o hubiera atinado a acercarse o hubiera pedido el teléfono después de lo dicho, por ejemplo, mi predisposición no hubiera sido buena. El miedo se hace presente. Así soy yo y seguramente varias. (Al momento, puedo decir que no me gusta el tipo que me grita eso y después pretende un mero acercamiento) No creo que al cuestionar la actitud estemos quejándonos del comportamiento general de los hombres. Porque justamente, son ustedes, los que se encargan de decirnos que no son todos iguales. (El problema, está, tal vez, en creerlo)

      Eliminar
    3. Dan, cuando leí que pusiste : "el problema es que andamos todos muy alterados en la ciudad, cualquier cosa nos cae mal" me acordé de esto:

      http://www.youtube.com/watch?v=XHZS7WGsC0Q

      Varias veces lo vi y me sigue dando risa jajajaaja

      (Si a este tipo de paranoia te referís, sí estoy de acuerdo)

      Eliminar
    4. Jajaja! Ese soy yo! Lo primero que hago cuando subo a un taxi es mirar la foto en la ficha y compararla con la cara del que maneja! Miro la foto, miro la cara; miro la foto, miro la cara; varias veces (cogoteando, porque el tipo está de espalda. Ja!)... y dependiendo de la conclusión a la que llegue, comienzo a planificar posibles vías de escape. Jajaja!
      Y con respecto a los piropos, creo que, como dije antes, es muy determinante la facha del tipo. No digo que funcione en todos los casos, y no debe haber cosa más idiota que generalizar. Pero creo que si el tipo es lindo, si está "fuerte", no importa demasiado si te sale con una guarangada, o te dice que sos la flor más linda del jardín. El piropeador del estacionamiento se bajó de un auto importado, de esos que miden viente metros de largo, camisita de hilo blanca, marcadito de gimnasio, pantalón náutico, lentes oscuros, pelito mojado... Y no sé si le habrá sacado el teléfono, pero siguieron hablando y ella le respondió varias veces. Hasta donde vi, entraron juntos al shopping. Si yo tuviera una postura pseudo intelectualoide te diría que eso es una mierda, que es triste que una chica se calienta con un tipo como ese, pero es lo que pasa!!! La realidad es la realidad...

      Eliminar
  9. Hola encontré tu blog ,me llamo la atención y mas cuando hoy me paso una situación similar, por que ni si quiera una puede quedarse tranquila diciendo me vestí 'muy provocativa' como dicen algunos, por que ni eso le dan el derecho de tratarnos como una mercancía, hoy iba a comprar a la farmacia vestía un jeans y una musculosa, cuando pasa un hombre en una camioneta y iba a mi paso, yo distraída pensando en lo que tenia que comprar me di cuenta y cuando lo miro, me estaba haciendo señas y me toco la bocina y demás lo primero que atiene a hacer fue fuck you, el hombre acelero y yo seguí caminando, siempre mi idea es gritarle para hacerle pasar vergüenza delante de todos, pero cada vez que lo intento mi voz se hace mas finita y ni yo me escucho ... Iba pensando bueno que suerte que se fue; cuando me doy cuenta había parado dos cuadras mas adelante y bajo muy despacio y espero a que yo cruce delante de el, realmente ahí me asuste pensé que me iba hacer o decir algo... por suerte no paso nada subió nuevamente a su camioneta y me volvió a tocar bocina y no se bien lo que me dijo pero, volví hacerle la seña y lo putie, me sentí mal por que ya no se puede salir tranquila a ningún lado que siempre hay alguna baboso esperando la oportunidad para decir algo asqueroso, como que me re explaye pero dio justo en la tecla tu entrada! Espero verte por mi Blog, te sigo Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y anécdotas como esas tengo miles lamentablemente.

      Eliminar
    2. Hola, Evelyn ¡Bienvenida!
      Gracias por la opinión. Sí, no somos muñequitas expuestas en vidriera necesitadas del grito para actuar. Es molesto cuando ves que el tipo, sin nada más interesante que hacer, sigue. Porque es inevitable el miedo (por la sociedad en la que vivimos) El conductor al que te referís quería que vos ingresaras a la camioneta ¿esa era la manera? ¿cuántas veces le resultó?Eso es lo que cuestiono.
      Lo importante para aclarar sería que no estamos esperando a que ellos nos digan algo. Si lo dicen, y no es algo molesto, invasivo o extremadamente grosero no molesta. La bocina, particularmente, me parece ingenua.

      ¡Saludos! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Lo unico q te puedo sugerir es que NO PASES POR CORDOBA! El saludito matutino que nos tiene reservado a todas es siempre el mismo 'techupoelpapo' dicho de corrido justito al lado de tu oreja y salpicado de saliva. Creeme, ante semejante animalada, me quedo coin cualquier otra guarangada.

    Los porque? Facil: se creen graciosos. Mucha TV berreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo dicen bien cerca y uno puede sentir las gotitas de saliva en la piel acrecientan lo desagradableee.
      ¡Bienvenida, Zeithgeist! Gracias por el aporte

      Eliminar
  11. Yo tengo mi propia teoría, que es más o menos así:

    http://www.proyectoazucar.com.ar/2009/08/piropeador.html

    Pero algunos se pasan de la raya, es cierto.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaa, muy buena tu entrada, José ¿Será que los escucho porque no me gusta caminar por la calle con música en los oídos? ¡Seguramente!

      Eliminar
  12. yo creo q el piropo si no es gañan, mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que marcar bien la distinción. Cuáles sí y cuáles no.
      ¡Bienvenido, Miguelo! Gracias por la opinión.

      Eliminar
  13. Me causó tanta gracia y es tan ingenuo que, recordando esta entrada, merece ser contado.
    Estaba caminando por la vereda de una avenida, como siempre en mi mundo paralelo; me para un flaco que parecía estar perdido y me dice: "disculpame, ¿te puedo hacer una preguntita?". Lo miro esperando a que me diga alguna dirección y le respondo "sí, sí" , entonces dice " ¿a quién saliste tan linda...a tu mamá o a tu papá?"

    jajajjjjaajajaja, la carcajada fue inevitable. Muy naíf.

    ResponderEliminar