lunes, 22 de octubre de 2012

Narcisos


En el colectivo, los estornudos y las conversaciones sobre extracciones dentarias de los estudiantes de odontología  se mezclaban con los resultados de un supuesto partido de fútbol (¿o de rugby?). Yo estaba sumergida en mis pensamientos planteándome situaciones ¿estúpidas?, por ejemplo, quería que alguien gritara algún verso alejandrino sin ningún fundamento visible pero con convicción voraz y voz egoísta que permitiera romper con la monotonía del momento. Pero de pronto una conversación llamó mi atención. Una chica, sentado junto a un chico, quien le estaba indicando la parada correspondiente después de escuchar el lugar de destino, hablaba de calles, de números de colectivos…Ella sacó su celular y presionó, en su pantalla táctil, varios números.(El teléfono de él, tal vez…) Algunos bajaron, otros subieron y  sin querer quedé más cerca de ellos. Pero automáticamente él me ofreció el asiento, abandonó el transporte y  ella siguió viaje sumergida en su celular, el cual no soltó pero dejó, en un momento, sobre sus piernas, lo  que me permitió ver su foto de pantalla: ELLA sonriente en un sugerente primer plano.
Esta apacible tontera  me motivó a una pequeña y personal investigación. Me obsesioné durante unos días con los fondos de pantalla ajenos. Vi celulares masculinos con fotos de novias, con nombres de empresas telefónicas, con Mario Bross, con paisajes, con amigos, con mascotas, con hijos, con abuelos,  y  volví a encontrarme con fotos individuales de los dueños. Noté que nunca me había percatado de que algunas de mis amigas llevan constantemente su foto en la pantalla, la propia (individual, solitaria), sí, son ellas y se ven cuando consultan la hora, cuando reciben un mensaje, cuando cortan una llamada, cuando por inercia desbloquean el celular… y realmente me asusté. No puedo entenderlo. ¿Con qué necesidad? ¿Por qué hay que verse ahí? O mejor dicho ¿Para qué verse entre los íconos del celular? Si después, seguramente, te volvés a encontrar con tu cara o tu físico en el espejo, en la fotos de Facebook, en Twitter, en Google +, en Whatsapp, en MSN o en… Definitivamente, Narciso, es el rey de la era digital. 

17 comentarios:

  1. sabés que nunca me puse a pensar eso, transmite bastante, habla por si mismo.. hay tantas opciones para eso, pero jamás se me hubiera ocurrido ponerme a mi. que se yo.
    saludetes muchacha!

    ResponderEliminar
  2. A veces tengo miedo de que mi narcisismo me lleve a mal puerto. Pero es mas fuerte que yo, no se maneja. Lo admito.

    ResponderEliminar
  3. Es una locura poner tu foto de fondo de pantalla. Me quede pensando si es narcisismo o necesitan confirmar su existencia a cada rato. Por suerte yo soy invisible y no me afecta. Besoooos

    ResponderEliminar
  4. El día que me ponga a mi en la pantalla del cel, será el día que llueva cerveza.

    NUNCA se me hubiese planteado siquiera esa idea. Y no entiendo a la gente que lo hace. Y ellos no me entienden a mi porque tengo de fondo de pantalla una imagen de una película de los 50.

    Y soy feliz de ese modo.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco la visita a mi blog, por el hecho de haberla hecho y porque me ha permitido conocer el tuyo. Me gusta y me quedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! es verdad, siempre lo noto que la gente tiene su propia foto en el celular, incluso en la compu.
    Yo tengo una foto de mis dos gatos durmiendo como abrazados, me encanta verlos cada vez que lo enciendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo burbujas de agua, voy a intentas pensar el significado.

    Me gustó este tema, me voy a quedar pensándolo

    ResponderEliminar
  8. Saludos!!

    Primero de todo gracias por pasar por mi blog, por encontrarlo y por comentar... En realidad es un poco esto lo q le da sentido: vuestras opiniones/reflexiones!!

    Y déjando el narcisismo a parte jeje me gustó mucho tu reflexión! Es muy cierta... y pienso q parte del éxito de las redes sociales es q alimentan el ego de una forma muy grande y muy aceptada!

    Un abrazo desde Barcelona :)

    ResponderEliminar
  9. Buen punto. No lo había pensado, pero sí es bastante narcisista. Supongo que en algunas redes sociales se acepta como "darse a conocer", pero hay gente que cambia su foto de perfil continuamente... eso es quererse mucho, ¿no?
    La foto que uso en twitter es de Marilyn Monroe. No estoy segura de si eso habla muy bien de mí, o muy mal de mí... jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Exacto. Y es irritante saber que algunos habrán pasado horas eligiendo ESA foto de entre miles.

    Saludos!
    Parado en el Abismo

    ResponderEliminar
  11. Yo en mi fondo de pantalla tengo una hamburguesa de esas que tienen varias hamburguesas y capas de tomate y lechuga. Y la pantalla bloqueada es una bandeja de brownies sacada de cerca con cámara profesional y todo, tan buena calidad que hasta sentís el olor al chocolate.
    No sé qué significará...

    ResponderEliminar
  12. LLegué de casualidad y me he aposentado, en un huequito, entre tus lunares:soy la número 68.

    Tu relato me alegró la tarde. Sí, no lo había pensado, auqnue opino como tú. Vaya chorrada o egocentrismo, llevar la foto de uno mismo en el fondo del móvil.

    En fin, allá cada uno son sus gustos. Saludos, Ann@

    PD Te invito a mi blog, y si te gusta, me alegraría te quedaras. Gracias

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/11/frikis.html



    ResponderEliminar
  13. Mi fondo de pantalla es medio rojizo, mi celular no me permite más que eso. En el celu anterior, solía tener a gente que me gusta ( músicos, mis perros; etc)

    Mi correo es nereaotero@hotmail.com.ar :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. ja, sí, comparto. puede llegar a niveles preocupantes de egocentrismo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanto! Hace mucho que no te veo por acá....

    Nuevo blog: http://bleyantiblog.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  16. Mi celular es del siglo XVII, no puedo poner ninguna foto en él.
    Respecto a mi jefe: no, no hay un piquito para él. Justo cuando me encuentro con él, se me acaban. Y la tanda siguiente me la dan recién cuando salgo de la librería.
    Respecto a los libros que se suicidan, yo sólo levanto sus cuerpos: no sé si vuelven a la vida.
    Es lindo trabajar en una librería, sí. A pesar de varias cosas.
    ¡Abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  17. Debo decirles que con sus comentarios mi investigación adquirió más relevancia. Sus datos serán procesados, archivados y vinculados con distintos análisis de personalidad. Serán publicados, algún día, a esta misma hora y por este mismo canal.(Eh...¿Sí?) Ahora me queda comentarles cuál es la imagen que luce mi celular desde que puedo cambiarla: La orilla del mar.
    ¡Muchas gracias por leerme! ¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos para todos!

    ResponderEliminar