miércoles, 2 de julio de 2014

"También se aprende a ser. "

15 comentarios:

  1. sin dudas.. si uno es inteligente, todos los días se aprende a algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no todos los días nos despertamos inteligentes.

      Eliminar
  2. ¿Qué, ahora no alcanza con existir? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. También podemos decir que se "es" sin existencia corpórea. Justamente, la cita tiene importancia dentro de la novela EL CABALLERO INEXISTENTE de Ítalo Calvino. Seguro la leíste, porque me diste "el pie" perfecto, Mr. popo.

      Eliminar
    2. Justo con esa novela me empezó a gustar Calvino. Ahora me dieron ganas de volver a leerla.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. En una realidad tangible, a veces cuesta aprender a "ser"(ser, simplemente ser, sin ataduras, ser y sin más) y evitar el "estar".

      Eliminar
    2. No tiene sentido aprender a ser, ya somos... Un gato no necesita aprender a ser gato, es gato, sin ataduras y sin más. (Eso sería ser, simplemente ser)

      Eliminar
    3. Tenés razón, Dan. La frase tiene sentido ( tal vez) con la obra que mencioné en algunos comentarios. ¿La leíste? Plantea el tema de la identidad, el ser, el parecer...

      En la contratapa de EL CABALLERO INEXISTENTE de Ìtalo Calvino, editorial Siruela: "La voz del caballero Agilulfo llegaba metálica desde dentro del yelmo cerrado, como si no fuera una garganta sino la propia chapa de la armadura la que vibrase. Y es que, en efecto, la armadura estaba hueca,Agilulfo no existía. Sólo a costa de fuerza de voluntad, de convicción, había logrado forjarse una identidad para combatir contra los infieles en el ejército de Carlomagno. Agilulfo puso todas sus fuerzas en un orden deseado y lo hizo con tal sentido de la exactitud que consiguió robar el corazón a la altiva amazona Bradamante. En esta hermosa fábula sobre la identidad, sobre la diferencia entre ser y creer que se es, Calvino se pregunta la razón por la que un hombre es amado, por la que otro desea vengarse, por la que un tercero se considera hijo, amante, amigo o caballero. La respuesta se encuentra tal vez en la pregunta misma, en su melancolía y su extrañeza."

      Eliminar
    4. De Calvino leí "Si una noche de invierno un viajero"... Y sí, tiene sentido, claro... Y mucho más viniendo de Calvino... Justamente -y siguiendo de alguna manera el razonamiento de Horney- cuando el gato descubre que no tiene ninguna chance de convertirse en perro, se pone una máscara. (Una máscara de perro, un disfraz de perro. Ya que no puede ser perro, al menos lo aparenta). Entonces, con el tiempo, el peso del "ser" se vuelca hacia el exterior, hacia la máscara; y el "ser" interior, va quedando cada vez más empequeñecido, más vacío... Se forjó una identidad, como dice Calvino, pero en el proceso perdió su esencia ("la armadura estaba hueca")... Ese es un proceso neurótico... (No sé vos, pero yo me cruzo con tres o cuatro Agilulfos por día :p)

      Eliminar
    5. Por tu culpa me picó el bichito y me dieron ganas de leer "El caballero inexistente"... (Por tu culpa, por tu culpa :p)
      Recién encontré esto que dice Calvino sobre la novela: "En El caballero inexistente, como en mis dos anteriores novelas fantásticas -morales o líricas- filosóficas, o como se las quiera llamar, no me he propuesto ninguna alegoría política, sino tan solo estudiar y representar las condiciones del hombre de hoy, la forma de su alienación, las vías para la consecución de la humanidad total"
      Y mirá que loco, "Alienación de sí", es uno de los capítulos centrales del libro de Horney, "Neurosis y madurez"... “la alienación se activa mediante procesos, igualmente compulsivos, y que pueden ser descritos como ‘movimientos activos de separación del verdadero yo’. La tendencia de la búsqueda de gloria es uno de ellos, particularmente por la determinación del neurótico en convertirse en algo que no es. Siente lo que ‘debería’ sentir, desea lo que ‘debería’ desear, le gusta lo que ‘debería' gustarle. En otras palabras, la tiranía del debiera le impulsa frenéticamente a ser algo diferente de lo que es o podría ser. Tan diferente, que su verdadero yo se desvanece”
      Bueno... Ahora me dieron más ganas de leerlo...
      Beso!

      Eliminar
    6. ¡Genial, Dan! Qué grosssso. Va perfecto con Gurdulú, un personaje de la obra y con otros tantos.
      Léela la novela. La edición de editorial Siruela está carísima. Las editoriales, según me comentó el librero, ya no lo hacen más. Hay una de Octaedro dando vueltas que es más accesible o , si te bancás la lectura frente a la pantalla y con los ojos vidriosos está en varias páginas de Internet. Dale, espero tu clásica entrada sobre lo leído. El bichito ya te picó. Me declaro culpable.
      Consejo innecesario : No abandones la lectura. En los primeros capítulos quise revolear varias veces.

      Eliminar
    7. La voy a buscar en PDF... Soy tan grosssso que hasta tengo tablet. Jajaja! (La verdad que no me molesta para nada leer ahí)

      Eliminar
  4. Ser, estar, parecer... para los demás? para uno mismo? No sé si se puede elegir una cosa sobre otra.

    Y sí, soy otro de los tantos lectores de ese libro de Calvino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas veces para los otros parecemos aquello que realmente creemos que no somos... (Parece un trabalenguas, pero en el fondo tiene sentido, mucho sentido)

      Eliminar