sábado, 27 de agosto de 2011

Brujas

 Hace unos días iba caminando por el centro, despreocupada, y sin pensar demasiado a dónde me dirigía. No estaba apurada pero la maroma de gente me llevaba a un paso ligero. En una esquina una viejita que iba delante de mí, a una distancia prudente, se dio vuelta y levantando un dedo amenazador me dijo algo a los gritos y con el ceño fruncido. Me sorprendió la actitud y no tuve reacción. No entendí sus palabras. Yo no estaba haciéndole nada, ni siquiera estaba muy cerca de ella. ¡Me asusté! Y ahora recordando su frente arrugada y sus ojos saltones pienso...
¿Me tiró una maldición? Y dentro de pocos días esto va a ser el único testimonio escrito (pero que nadie va a descubrir)  ¿¿sobre el motivo de mi repentina muerte??
¿Me advirtió sobre la baldosa floja que podía pisar y mojarme? Porque la empleada del local de ropa “pipí” estaba baldeando ¿con agua y lavandina?
¿Me pidió desesperadamente ayuda en su idioma?
¿Sintió que la estaba siguiendo? ¿Estaba escapando del loquero? ¿Me confundió con su nieta maleducada que no saluda?
 Ahora recuerdo algo…Cuando yo tenía entre 8 y 10 años estaba obsesionada con las brujas después de leer, justamente, Las brujas  de Roald Dahl, siendo un material de consulta permanente la nota preliminar titulada “Una nota sobre las brujas” o el capítulo  “Cómo reconocer a una bruja”. No quiero admitirlo, pero me acordé de este libro a partir de este hecho y ahora que ya lo encontré voy a transcribir algunos párrafos (las hojas están ajadas y con tintes amarillentos):
“Las brujas de verdad visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres…No olvides que las brujas tienen magia en los dedos y un poder  diabólico en la sangre…Aunque tú no lo sepas, puede que en la casa de al lado viva una bruja…o quizá lo fuera la mujer de los ojos brillantes que se sentó enfrente de ti en el autobús…”
“Una bruja de verdad lleva siempre peluca para ocultar su calvicie…”
“Una bruja de verdad tiene un olfato realmente asombroso…”
“Los ojos de una bruja de verdad son diferentes…Mírala en el centro de cada ojo…el puntito negro cambiará de color…”
“Las brujas nunca tienen dedos en los pies…Su saliva es azul”.

 Ya entendí. La anciana con sus gritos y su cara desencajada  hizo algo por mí. Me conectó con la inocencia y la ingenuidad de aquella nena que con letra temblorosa escribió mi nombre en la primera hoja del libro,  aquel que ahora está frente a  mí, con  las puntas hacia dentro y las hojas amarillas.

16 comentarios:

  1. jaja omisterio misterio, viste que es un garrón cuando pasan esas cosas. Una bronca, una necesidad de saber terrible, y lo peor es que solo la doña bruja sabe eso.

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste acordar a esa película horrible de las brujas, y el nene que se transforma en ratón... me traumó esa película. No debería haberla visto, jamás.

    ResponderEliminar
  3. Sep, me quedé pensando en lo mismo que Pipistrela (que aparte a esa película la venden como película para chicos).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Uhh esa película... Estuve como dos meses buscando viejas con ojos purpuras!

    ResponderEliminar
  5. ¡Sí! La película está basada en el libro de Roald Dahl que en su momento leí.Y que nombro en esta entrada. Así que están en lo cierto!!! Todavía me acuerdo cómo mientras la miraba gritaba "¡qué copiones! yo esto ya lo leí" acompañado del típico "me lo imaginé diferente". Igualmente la obsesión por las brujas era tan reciente que no saqué los ojos de - en su momento- estreno de Teléfé !!!

    ¡¡Gracias Roald Dahl por alimentar nuestra imaginaciooooón !!

    (El libro le gana por goleada a la peli, eh ! Debo decirlo)

    ResponderEliminar
  6. ¿Todo vimos esa pelicula?, esta en la lista de personajes que trauman junto con IT el payaso asesino. Para mi que la señora se acordo de algo con efecto retroactivo, como cuando pensas en la frase perfecta para responderle a alguien pero dos dias despues. Abrazooo

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada me tomé un café con una chica, que trabaja en librería como yo, que conocí a través de mi blog. Y justamente, me enteré por ella y fue uno de los temas de conversación, que aquella película estaba basada en un libro de Roald Dahl.
    ¿No te habrás cruzado con la señora malhablada?

    http://carneconalambre.blogspot.com/2011/07/gente-extrana-que-he-conocido-la-senora.html

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. es cierto, esas peliculas nos marcaron (sobre todo IT),

    me encantó el final, quizás esa sea la función de las brujas en la actualidad, conectarnos con lo Niño, con lo que no está...

    Muy bueno, me quedo, Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ėfėdėfėdė: ¡Tal cual ! Pero me gusta el misterio, así que…

    Pipistrela,Realmentealpedo y Sil: Mi respuesta , en el comentario 5 :)

    gastmun: ¡El payaso IT ! Todavía me acuerdo cómo en una escena sale de una alcantarilla. Siempre les tuve miedo (hoy sigo sin pasar por al lado de ellas) y la película obviamente no ayudó. // Me gustó lo del efecto retroactivooo, ¿ a quién no le pasó?

    Guille: Mirá qué casualidad…si no me equivoco es el autor de Matilda, también. Otro librito de mi infancia que fue recreado en una peli. //No puedo afirmar que era la señora malhablada que vos describís porque simplemente no entendí qué me quiso decir. “Tu” señora evidentemente tenía muy buena dicción, “mi” señora con sus barbarismos sólo fue un hilo conductor a la niñez (mucha inocencia, mucha inocencia…)

    Juan Ojeda: Gracias. Y así fue, me ayudó a revolver entre los recuerdos… Nos leemos!

    ¡Graaacias a todos por pasar!

    ResponderEliminar
  10. La peli!! Sí!! me acuerdo!!
    Tremenda esa maldita película! durante años miré debajo de la cama antes de dormirme para cerciorarme que no hubiera "brujas en la costa"...

    ResponderEliminar
  11. Sí, Matilda es del mismo autor. No te equivocás.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. yo si creo que las brujas existen porque yo soy una

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida, entonces, Bruja Anónimo. Le agradezco su comentario, ahora siga con el conjuro (patas de cabra,ojos de sapo...)

    ResponderEliminar
  14. como puedo encontrar la pelicula de la cual hablan????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaklarla Cabrera!
      En alguna página de películas en línea tiene que estar. La adaptación de la novela, se llamó :"La maldición de las brujas" o "Las brujas".
      Acá dejo una de las escenas que más se recuerdan...
      http://www.youtube.com/watch?v=hXrBk3S5PRk

      Eliminar